Ongi etorri, Andoni

Lo de Andoni no es difícil de explicar: la economía del cupo es vivir sin trabajar. Una Comunidad llena de rentas mínimas y pensiones máximas, pagadas con el “cuponazo” y con la deuda de la seguridad social (no insisten mucho en quedárselas por eso, son deficitarias; lo que quieren es poner el sello en el recibo y negociar los depósitos con el BBVA).

Ongi etorri, Andoni. Debe ser duro tener que venir a cobrar de los españoles, que no tienen RH negativo ni caseríos en los que hacer reuniones discretas. Pero, al fin y al cabo, dejas una nación casi sin burguesía, donde Neguri, el de tu Bizcaia amada, será sustituido por cualquier pueblo donde gobiernen los de Bildu. No; no se podía tener a Andoni viviendo como consultor externo en una sociedad, propiedad del hijo de un notable dirigente del partido, por cuatro perrillas.

Ongi etorri, Andoni. Las cinco mil quinientas personas que esperan su despido de las filiales de Telefónica te saludan. Les encantará que tu sueldo de consultor se complete con 120 mil euros anuales de salario de opinante. El personal de Telefónica siempre ha sido muy generoso; al fin y al cabo, siempre hemos sido los usuarios los que pagamos las prejubilaciones e indemnizaciones. Nada como consejeros independientes en las cotizadas, ya se sabe. Además, te llevas alguna sede a Bilbao y tu partido ganará la alcaldía.

Andoni Ortuzar, expresidente del Euskadi Buru Batzar (la presidencia del PNV) dimitió cinco minutos antes de que Aitor Esteban, que se negó a a la jubilación, le traicionara a petición de las bases. Dos salarios son mejor que uno y Movistar Plus se beneficiará de su gran experiencia.

Andoni siempre ha estado ligado, eso es cierto, a la comunicación: dirigió el periódico del partido y la televisión del partido diez años, antes de ser el jefe de la “cuadrilla” y que ahora serán útiles para aconsejar a Murtra en Movistar. En una sociedad (Telefónica) que anda buscando fusiones como sea. Con cinco mil quinientas personas menos, los beneficios para las fusiones serán de interés, naturalmente, y los consejeros también.

Tenía razón, en su momento, Ortuzar cuando dijo que en el País Vasco las puertas giratorias funcionaban en la dirección correcta: que pague España y el cupo, quiso decir. El gobierno más populista, perdón quise decir progresista, de la historia va a permitir que se despida a cinco mil quinientas personas en una empresa con beneficios. Naturalmente, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo no va a dimitir. Aunque, naturalmente, solo puede estar en contra de eso, que es cosa de “Los contundentes”.

Ella se encargará de que cobre la gente despedida y, sobre todo, de que no aparezcan en los números del paro antes de las elecciones. Una parte que contabilice como jubilación, otra como gente ocupada, en espera, o así, algo se les ocurrirá.

Ongi etorri, Andoni. Ya no importa que tu partido lleve al gobierno a los de Bildu, en plena debacle nacionalista y socialista. Tú con nosotros, los del gen africano que tanto preocupaba a Sabino. Al fin y al cabo, los planes de Murtra para Movistar son sencillos: subir los precios a los usuarios.

A ver qué servicios digitales nos ofrece, qué colores pone al logotipo, qué planes han blindado con Sánchez, Zapatero, Indra y los chinos. A lo mejor, hasta tienen tiempo de dejar apañada una televisión para el PSOE o una financiación de las palancas del Barça -lo de Mediapro ya no es útil, no pone pasta-. Andoni puede ayudar, él sabe cómo se lleva una tele de partido.

Tenía razón Turull, el de Junts: el gobierno está en concurso de acreedores y solo le queda pagar deudas. Los vascos han sido más listos y se han cobrado una antes del desastre, por si no hay tiempo, que la cosa esta malita y no sea que se haga tarde. Al final, tenía razón la UCO y habían pactado con Cerdán un par de puestos importantes, uno vinculado a la cosa tecnológica o industrial. Apuntemos, pues, se nos vendrá otro.

Telefónica ha pasado a ser otra sociedad colonizada, siempre dispuesta a hacer favores, a cambio de pequeñas cositas: unos despidos, alguna bagatela árabe, alguna con los chinos, nunca se sabe. Ongi etorri a un gran mundo de posibilidades, Andoni.

Es lo que hay que hacer para tener unos votos para el techo de gasto. Nada como una puertita giratoria. Seguro que los de la izquierda de verdad verdadera, desde Yolanda a Urtasun y desde Maíllo a la ministra de la Infancia, están de acuerdo con la puerta giratoria y el magro salario, una bagatela, de consejero de Movistar.

No seré yo quien no defienda un buen y merecidísimo retiro del expresidente vasco. Nada como un vasco de orden para aconsejar bien. Nos habían prometido que no habría puertas giratorias, pero nos habían prometido tantas cosas que no vamos a enfadarnos con Andoni, él es buena gente, nunca nos traicionará con una independencia, aunque si les transferimos Telefónica…

Ha sido un buen día para comunicarlo, estando como estamos distraídos por ver a quién se detiene, a quién se condena, quién abusa, si Robles ha ignorado demandas de mujeres militares, si éste o aquél dimite, si la responsable de castigar el abuso tiene una relación personal con el abusador, si la nota de prensa del fiscal, esto es un sinvivir. Qué es el precio de un consejo, pudiendo atender a un buen acoso. Ongi etorri, Andoni; tú a lo tuyo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.